Somos la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciónes de Crédito, Inc. (ABANCORD), una Asociación que agrupa a la casi totalidad de los Bancos de Ahorro y Crédito y las Corporaciones de Crédito, entidades pertenecientes al Sistema Financiero Regulado de la República Dominicana.
ABANCORD
DATOS IMPORTANTES
Misión
Visión
Valores
HISTORIA
En el año 1983, con la incorporación de la Asociación Dominicana de Empresas Financieras, Inc. (ADEFI), se marca el inicio en el país de un importante proceso de institucionalización de las entidades que conformaban el sector, a través del establecimiento de una estricta selección de los nuevos asociados, supervisión de los índices financieros, educación financiera y normas disciplinarias verdaderamente rígidas.
En el año 2002, con la promulgación de la Ley Monetaria y Financiera 183-02 se incorporaron los Bancos de Ahorro y Crédito y las Corporaciones de Crédito, en cuyos nichos nuestras entidades asociadas, por razón de capital y de las principales actividades a las que se dedicaban, escogieron en cuál de los dos grupos se incorporarían. La crisis financiera que se presentó entre los años 2003–2004 generó modificaciones importantes de la regulación monetaria, lo que también provocó grandes cambios en las asociaciones importantizando su papel de representar al sector.
A finales del año 2005, ADEFI realiza una alianza estratégica con ADOBAC, entidad que agrupaba a los bancos de desarrollo, y nace la nueva Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito de la República Dominicana, Inc. (ABANCORD). Esta alianza permitió un mayor fortalecimiento de nuestra Asociación al integrarse esas entidades financieras y sus Directores con entusiasmo al desarrollo de una nueva y fortalecida Asociación que agrupaba entonces la mayoría de las entidades del subsector bajo un mismo techo y con un propósito común.
Desde el momento de su incepción, ha sido prioridad para las diferentes Directivas de ABANCORD el fortalecimiento de las relaciones con sus asociados, las Autoridades Monetarias y los principales actores económicos del país, en procura de propiciar las condiciones que faciliten el impulso del desarrollo integral del sector y de la sociedad en su conjunto.

PALABRAS DE NUESTRA PRESIDENTA EJECUTIVA
Nos place presentar ante esta Asamblea un resumen de las gestiones, principales actividades y proyectos realizados por la Junta Directiva de nuestra Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito, Inc. (ABANCORD) durante el año 2024. Este período ha estado marcado por importantes avances y retos en el entorno financiero, los cuales hemos afrontado con determinación y trabajo colaborativo.
Al cierre de 2024, el sistema financiero dominicano demostró estabilidad, resiliencia y una adecuada capacidad de absorción de pérdidas, mostrando niveles de rentabilidad, solvencia y liquidez adecuados para ofrecer una respuesta oportuna ante cambios en las condiciones de mercado y la situación económica, tal y como así lo sostiene la Superintendencia de Bancos. Por su parte, el Banco Central de la R.D., al mes de septiembre de 2024, sostiene que el sistema financiero dominicano mantiene niveles adecuados de calidad de la cartera de créditos, liquidez, rentabilidad y suficiencia patrimonial.